Cultura celta
Benvido!!!
Ainda estamos en provas pero podes pasar e porte comodo,tas na tua casa!!

Las principales festividades: Beltane

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las principales festividades: Beltane

Mensaje por anxo el Sáb Abr 11, 2009 5:25 pm


Beltane o Bealtaine (en irlandés Buen fuego) es un antiguo día festivo irlandés celebrado el 1 de mayo. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man. En los otros países celtas como Gales, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día. La festividad sobrevive con prácticas folclóricas en las naciones celtas y la diáspora y experimenta un grado de renacimiento en recientes décadas.


Para los celtas, Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo. A menudo se abrevia el nombre del mes como Bealtaine, conociendo al día festivo como Lá Bealtaine.


Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político. En Oidhche Bhealtaine (La víspera de Bealtaine). En gaélico escocés moderno, se usa sólo Lá Buidhe Bealtaine (El día amarillo de Bealltain) para describir el primer día de mayo.


En la antigua Irlanda la hoguera de Bealtaine principal se encendía en la colina central de Uisneach ‘El ombligo de Irlanda’ el centro de rituales del país, el cual se encuentra ahora situado en lo que es Westmeath. En Irlanda el prendimiento de hogueras en Oidhche Bhealtaine parece haber sobrevivido únicamente hasta el presente día en el Condado de Limerick, especial y mismamente en Limerick con su noche de hoguera anual, aunque algunos grupos culturales han expresado interés en revivir el hábito en Uisneach y quizás en la Colina de Tara.


En tiempos modernos también se puede observar la iluminación de fuegos comunitarios de beltane que se encienden individualmente en hogares en algunas partes de la diáspora celta y por algunos grupos neopaganos, aunque en la mayoría de estos casos esta practica es una celebración cultural más que el renacimiento de una antigua tradición
avatar
anxo
Admin

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 25

Ver perfil de usuario http://culturacelta.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.